lunes, 23 de enero de 2017

Teórico superado

¡Buenísima noticia, querida audiencia! El primero de los tres pasos necesarios, ya está superado. Pero os cuento por partes.

El examen

Os voy a explicar el examen, para quien tenga curiosidad, sobre todo porque vaya a hacerlo próximamente.

Estaba citado para el examen en la Jefatura Provincial de la DGT de Sevilla hoy lunes 23 a las 8.30. Llegué unos cinco minutos antes y ya estaban llamando a los examinandos por su nombre; cuando oyes tu nombre te hacen pasar a una sala donde enseñas el DNI y te asignan un ordenador.

Una vez que ya está todo el mundo identificado y ubicado, pasan a explicarte cómo se hace el examen. Si utilizas ordenadores y entras en internet cada día, la explicación te sobra; de lo contrario, te vendrá bien oírla.

El examen se realiza en unos ordenadores de los cuales solo ves la pantalla. Esta pantalla es táctil, es decir, el examen lo vas a hacer directamente en la pantalla, porque no tienes ni teclado ni ratón a tu disposición. A la pantalla tienen atados unos punteros para señalar, pero a algunos (como me pasaba a mí) ya se les había despegado la goma y nos pidieron que en ese caso utilizáramos el dedo.

En el ordenador, nada más llegar, verás una pantalla con las mismas instrucciones. Cuando te den la señal, puedes pulsar Aceptar para pasar a la pantalla de identificación, donde escribirás tu DNI. Es lo único que tienes que hacer, en cuanto lo introduzcas el ordenador seleccionará el examen para el que te has inscrito. En mi caso, el teórico específico A1/A2.

El examen consta de 20 preguntas de opción múltiple. Tienes que elegir una opción y pasar a la siguiente pregunta. En total tienes 20 minutos para completar el examen. No te preocupes al pasar a la siguiente pregunta, porque siempre puedes volver atrás o empezar desde el principio y repasar lo que has contestado. En mi caso, hice tres pasadas al examen completo para no arriesgarme (a menudo me pasa que contesto a la prisa sin leer detenidamente el enunciado, y acabo respondiendo mal). Para pasar de unas preguntas a otras, en la parte inferior de la pantalla tienes un indicador con los números de las preguntas, que sirve para desplazarte por el examen y para comprobar que no has dejado ninguna sin contestar.

Una vez que ya lo has respondido todo y estás seguro de tus respuestas, pulsas en Finalizar test. Te saldrá una pantalla de confirmación, donde aseguras que quieres finalizar. Te levantas, te despides de los examinadores y te vas.

Nos dijeron que, aunque a veces los resultados salían la misma tarde, para estar seguros hiciéramos la consulta al día siguiente. Yo por supuesto no me he esperado xD y sobre las 18.00 ya estaba la nota en la página web de la DGT. 0 errores y un pase a la siguiente fase.

Las conclusiones

Bueno, una vez que he aprobado creo que os puedo hablar un poco de cómo lo he hecho.

Aunque el permiso B me lo estudié de la manera «ortodoxa», leyendo primero el libro y luego haciendo tests, este lo he hecho a lo compadre, es decir, me he liado a hacer tests y he acudido al libro cuando fallaba y no entendía por qué.

Los tests que he hecho eran los que me proporcionaba mi autoescuela (los hacía online en la web Nova, de la editorial Etrasa) y los iba combinando con los de la página Todotest. También hice alguno que otro en la propia página web de la DGT.

En general, casi todo lo puedes razonar por sentido común, aunque hay cosas que tienes que aprenderte de memoria. Recomiendo prestar atención a los puntos que resumí la semana pasada y os enlazo aquí.

Siempre hay algo que se te atraganta hasta el último momento. En mi caso, fueron los colores de las luces, y aun así ni siquiera venían bien explicados en el libro.

Hay quien recomienda que el mismo día del examen no hagas tests. Yo lo que te digo es tú eres quien mejor te conoce, así que haz lo que mejor te venga. En mi caso, fui al examen en autobús, y en el camino hice unos cuatro o cinco tests que me vinieron bastante bien.

Si los tests te salen bien y los entiendes (¡importante!), no tendrás problema en el examen. Las preguntas son calcadas a las que encuentras en las páginas web.

Explicado todo esto, ya os contaré qué tal las clases prácticas, mañana iré a la autoescuela para ver cuándo las empiezo. Y a ti que me lees porque buscabas información sobre el teórico, te deseo suerte ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario